Economía

En la primera reunión de Lagarde, el BCE deja sin cambios las tasas y ratificó que no habrá cambio de rumbo

En su última reunión de 2019, el organismo dijo que la tasa de depósitos bancarios permanecería en el mínimo histórico de -0,50%, mientras que la tasa de refinanciamiento clave quedaría en 0%.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios sus tasas de referencia, tal como esperaban los mercados financieros, y ratificó que no pretende cambiar el rumbo de la política monetaria ultra expansiva hasta acercarse a su meta de inflación de poco menos del 2%.

En su última reunión de 2019, el BCE dijo que la tasa de depósitos bancarios permanecería en el mínimo histórico de -0,50%, mientras que la tasa de refinanciamiento clave quedaría en 0%.

Además, el organismo indicó que espera que su programa de compras de activos -reactivado el 1 de noviembre para ayudar a apuntalar la economía de la zona euro- siga adelante al ritmo de 20.000 millones de euros mensuales por el tiempo que sea necesario.

Proyecciones

El organismo liderado por Christine Lagarde retocó sus proyecciones de inflación y crecimiento,
realizando sólo pequeños cambios y manteniendo su predicción de una lenta pero constante recuperación en los próximos años.

Con la guerra comercial aún pesando sobre la confianza, el vasto sector industrial europeo ha tenido complicaciones durante todo el año. Pero datos recientes sugieren que el crecimiento ha tocado fondo y Alemania, la mayor economía del bloque, evitó una ampliamente esperada recesión. 

Sin embargo, los riesgos para el panorama se mantienen inclinados hacia la baja, dijo en una conferencia de prensa Lagarde, apuntando como riesgos clave la incertidumbre política, el proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes.

A continuación, las nuevas proyecciones del equipo técnico del BCE para la inflación y el crecimiento del PIB. El organismo -que actualiza sus pronósticos una vez por trimestre- también hizo sus previsiones iniciales para 2022.

Para el crecimiento, prevé un PIB de 1,2% para 2019; de 1,1% para 2020 y de 1,4% para 2021 y 2022.

En cuanto a la inflación, estima 1,2% este año; un 1% el año que viene; un 1,4% para 2021 y 1,6% para 2022.

Lo más leído